a

Somos una sociedad que está comprometida con la gestión y operación integral en los procesos de facturación y auditoria.

(571)9054759 / 320946431 / 3209464338

servicioalcliente@sosalud.com.co
Carrera 49A No. 85A-22, Bogotá D.C.

Entradas recientes

(571)9054759 / 320946431 / 3209464338

servicioalcliente@sosalud.com.co

Carrera 49A No. 85A-22

Barrio Patria, Bogotá, D.C.

Síguenos en

Apsoft, un software javeriano que mitiga los daños del covid 19.

Apsoft, un software javeriano que mitiga los daños del covid 19.

Atención Primaria en Salud o Apsoft es un software desarrollado por Juan Ernesto Rojano y Juan Pablo Ríos, magíster en atención de salud e ingeniero javerianos, respectivamente, que cataloga el riesgo de una población de contraer diferentes patologías. En este caso el covid-19.

La forma como Apsoft hace este estudio es a través de una encuesta poblacional en línea que mide con distintos indicadores, las ventajas, desventajas y oportunidades, de un proceso. La interfaz que usa permite registrar datos en su plataforma en modo offline, y mediante un aplicativo de videollamadas consigue hacer un seguimiento constante a los pacientes.

Su metodología se adapta por completo a la estrategia implementada por el Ministerio de Salud denominada PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la cual consiste en hacer la mayor cantidad de pruebas posibles y rastrear los casos positivos/contactos, con el fin de hacer un efectivo aislamiento selectivo.

El emprendimiento de Rojano y Ríos que, por efectos de la vertiginosa evolución del covid-19, modificó el objeto del programa y su razón social pasando ahora a ser SOS Salud S.A.S., ya se había puesto en práctica en territorios como Casanare y Sucre mediante el uso de la tecnología.

De acuerdo con los egresados, en Casanare, con el apoyo de la EPS Capresoca, más la arquitectura del software, la conexión a internet y la apertura de nuevos canales como call center y la capacitación del personal de salud, se logró conectar el software a múltiples dispositivos móviles para obtener los datos de la población y hacer el seguimiento de los pacientes.

Mientras tanto, en el Departamento de Sucre, con el trabajo en equipo de un conglomerado de Entidades Prestadoras de Salud, se puso a prueba el software con una población de aproximadamente 800.000 mil habitantes, logrando reducir el número de fallecidos a los niveles más bajo desde la aparición del virus.

De esta forma, Apsoft facilita captar los datos de personas contagiadas y sus posibles contactos, alojarlos en servidores de fácil acceso para los funcionarios de la salud y hacer un seguimiento reala a los pacientes través de videollamadas, además de alojar datos sin necesidad de internet.

El trabajo de Juan Ernesto Rojano y Juan Pablo Ríos está ayudando a mitigar los daños del covid-19 debido a que con los datos captados, inmediatamente se tiene conexión a internet, estos quedan registrados en línea y se facilita a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) la toma de muestras y geoubicación de los pacientes, pues ellas son las responsables de consolidar ante el Gobierno Nacional el número de pruebas hechas según su tipo, número de casos positivos y su respectivo seguimiento.

Esta iniciativa javeriana no tiene como limite la patología de esta pandemia, también nuestros egresados desde su empresa buscarán adaptar su software a los trastornos y problemas sociales que puedan surgir a raíz del encierro por las cuarentenas.

Sin Comentarios

Deja un Comentario